SLIDER

domingo, 9 de agosto de 2015

DEMÁS MAGAZINE1



aproximacion-puertaTHOR: RAGNAROK 
MIRANDO AL FUTURO
Cumpliendo el ciclo del héroe, Thor regresa a casa en un viaje simbólico. ¿Que significados contienen las pérdidas de Thor, del martillo y su ojo en la recuperación de un camino para su pueblo, reconstruyendo la historia?
LEER     


aproximacion-puertaAPROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA PUERTA 
EN LA PINTURA DEL SIGLO XVIII
Cada corriente pictórica da diferentes respuestas a las preguntas: ¿qué supone que las puertas representadas estén abiertas o cerradas, ocultas o explícitas? Abordando esta dimensión política del arte, se descubre en ella una Historia de la puerta, que va de la mano con la Historia del gusto.
LEER     


regimenes-escopicosREGÍMENES ESCÓPICOS 
EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX 
Ateniéndonos al sugerente planteamiento de Martin Jay de establecer los regímenes escópicos de la modernidad en tres principales miradas, (renacentista, holandesa y barroca), ¿cómo se articularían estas antes de llegar al siglo XX? 
LEER     


spotlight-elclub SPOTLIGHT VS. EL CLUB 
DUELO ANTE LA IGLESIA
Ambos films dirigen sus miradas, una más testimonial y otra más poética, al encubrimiento de pederastas, por parte de cúpulas jerárquicas de la iglesia católica
LEER     


Foxcatcher TRUMBO VS. JOY 
DUELO A CONTRACORRIENTE
Dalton Trumbo (Bryan Cranston) y Joy Mangano (Jennifer Lawrence) comparten en común el perseguir un objetivo en contra de la corriente de un sistema que los excluye, enfrentando respectivamente a las industrias cinematográfica y televisiva. 
LEER     


Foxcatcher FOXCATCHER VS. BIRDMAN 
DUELO DE ÁGUILAS
“Cada generación tiene su misión y no necesita hacer tan extraordinarios esfuerzos, que lo sea todo para la anterior y para la siguiente.” -Søren Kierkegaard- 
Dos águilas despliegan sus alas para alzar el vuelo: son 'Birdman' y 'Golden Eagle', ambos buscan ser recordados por su legado.
LEER     


Foxcatcher
ENIGMA VS EVERYTHING 
DUELO DE MENTES BRILLANTES
Ambos protagonistas de estos biopics ingleses presentan a los dos genios británicos más importantes del siglo XX, cuyos pensamientos fueron decisivos para la forma en que concebimos nuestro mundo a día de hoy.
LEER     


Foxcatcher DUELO TRIALÉCTICO: 
LA DIGNIDAD EN VATEL, LO QUE QUEDA DEL DÍA Y LOS SANTOS INOCENTES 
Los sirvientes Vatel (Gerard Depardieu), Stevens (Anthony Hopkins) y Paco (Alfredo Landa) protagonizan estas tres historias, planteando cuestiones de estratificación social dado que aun siendo de clase baja, tratan directamente con la alta sociedad. 
LEER     


Foxcatcher LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA (1/2) 
EN EL CINE
El Discurso de la servidumbre voluntaria fue escrito a una edad bastante temprana: en 1548, cuando La Boétie tenía dieciocho años. El texto abre con un pasaje de la Odiesa, así que para releerlo propongo agregar tres ficciones: VatelLo que queda del día y Los santos inocentes.
LEER     


Foxcatcher
LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA (2/2)
LA RELACIÓN ENTRE SIERVO Y SEÑOR
Analizando cada film se observa una gradación en los motivos de la lealtad de cada personaje. Si Vatel considera a su señor un hombre respetable, Paco ve a Iván como a un ahijado, mientras que para Stevens consiste en una tradición familiar.
LEER     


Foxcatcher SERVIR O AMAR: 
EN LAS NARRATIVAS DE 
LO QUE QUEDA DEL DÍA VATEL
En ambos protagonistas entran en conflicto la capacidad de amar y la de servir, debido al desajuste que sufren con su época: Vatel es demasiado ilustrado para el siglo XVII y Stevens se aferra a tradicionalismos anticuados para el siglo XX.
LEER     


Foxcatcher INTERTEXTOS: VATEL 
François Vatel (Gérard Depardieu) es el maestro de ceremonias del Principé de Condé (Julian Glover), quien acogerá en su Castillo a la Corte de Versalles. Éste recuperará su reputación si dirige las tropas en guerra, para lo cual debe dar una buena impresión al rey Luis XIV. Por lo que el futuro del Conde, está en manos de Vatel, su sirviente.
LEER     


Foxcatcher INTERTEXTOS: LO QUE QUEDA DEL DÍA 
Adaptación de Los restos del día de Kazúo Ishiguro. El Sr. Stevens (Anthony Hopkins) y la Srta. Kenton, (Emma Thompson), quienes fueron mayordomo y ama de llaves veinte años atrás en Darlington Hall, vuelven a reunirse para retomar conversaciones pendientes y la posibilidad de dejar de mantener un relación estrictamente laboral.
LEER     


Foxcatcher INTERTEXTOS: LOS SANTOS INOCENTES 
La adaptación de la obra homónima de Miguel Delibes, nos presenta a Paco 'el bajo' (Alfredo Landa) un campesino mantiene a su familia en un humilde hogar, a cambio de prestar él, su esposa y su cuñado, servicio a una acaudalada familia, a la que han de soportar comportamientos que llegan a despojarlos de su dignidad.
LEER     


Foxcatcher EL PLATÓN DE PALOMITAS 
UNA MIRADA ACTUAL A LA REPÚBLICA
La mayor crítica artística de un filósofo es por seguro la realizada por Platón en el libro X de La República desterrando a los poetas de la polis ideal.
"Que no hemos de admitir en ningún modo poesía alguna que sea imitativa." (595a)
LEER     


Foxcatcher AUSTRALIA: A PESAR DE LA BELLEZA
LA IDEOLOGÍA ESCONDIDA
Australia busca seducir al espectador con una propuesta estética preciosista, envolviendo la historia de Lady Ashley (Nicole Kidman) y Drover (Hugh Jackman) y mostrando una mirada exclusivamente occidental sobre los problemas del colonialismo.
LEER     


Foxcatcher LOS IDUS DE MARZO: TRAS EL TELÓN
LA POLÍTICA DE FONDO
George Clooney utiliza un personaje secundario para desplegar un programa electoral que incluye fin de guerras y de discriminación religiosa, nada plausibles en la realidad, pero que nos invitan a cuestiones profundas de nuestra actualidad.
LEER     


Foxcatcher OFFSIDE: EL ESCORZO PERMANENTE
UNA MIRADA PERIFÉRICA
El título escogido por Jafar Panahi retrata la situación en que se encuentran las protagonistas, mujeres jóvenes, que no buscan asistir sin éxito a presenciar el partido de Irán para clasificar al Mundial de Alemania 2006.
LEER     


Foxcatcher ASÍ HABLÓ NIETZSCHE (1/2): 
LA OBRA DE ARTE TOTAL AUDIOVISUAL
Así habló el joven Nietzsche, en El nacimiento de la tragedia, buscando recuperar un medio de expresión que vehiculase complementariamente los fundamentos apolíneos (visuales) y dionisíacos (musicales) del arte
LEER     


FoxcatcherLASÍ HABLÓ NIETZSCHE (2/2):
EJEMPLOS PANEMPÁTICOS
Ejemplos panempáticos (dionisíacos) del uso musical en escenas de 2001 A Space Odyssey, A Clockwork Orange y The Shinning (Stanley Kubrick), Reservoir Dogs (Quentin Tarantino) y Funny Games (Michael Haneke).
LEER     


FoxcatcherMANIFIESTO DEL CONTRAPUNTO SONORO
LA POLÍTICA DE FONDO
Década de los 30: Las bases de la labor que ha de cumplir el sonido en el cine, sentadas en la publicación de estos tres cineastas y montadores soviéticos Eisenstein, Pudovkin y Aleksandrov.
LEER     


FoxcatcherLOS IDUS DE MARZO: TRAS EL TELÓN
LA POLÍTICA DE FONDO
Australia busca seducir al espectador con una propuesta estética preciosista. La historia de Lady Ashley (Nicole Kidman) y Drover (Hugh Jackman) juega con el pseudomarxismo y el 'racismo' narrativo, acercándose a una justificación colonialista.
LEER     


No hay comentarios:

Publicar un comentario